Enter your keyword

Practicums

A nivel internacional se organiza un evento clínico anual de tipo Practicum con casos en vivo con invitados especiales de reconocido prestigio en diferentes áreas de la especialidad:

PRACTICUM 2017. Recién ahora, en Mayo pasado, no quisimos perder la oportunidad de aproximarnos a un tema que ha cobrado relevancia en México, para realizar al mismo tiempo un Foro que titulamos De lo Homo a lo Trans, al cual asistieron, como ponentes, personas destacadas en estudios de género y diversidad sexual. Las entrevistas clínicas a cargo de uno de los expertos más sobresalientes en el tema proveniente de la Ackerman, despertaron un gran interés en los participantes, no solamente de los terapeutas sistémicos sino también de colegas que han atendido a quienes consultan por problemas derivados de la diversidad de género.

La actualización constante en las diferentes áreas clínicas en las que la terapia familiar y las prácticas sistémicas se han desarrollado en Europa y Norteamérica es una de las prioridades de Crisol. El interés por reflexionar en lo más actual de lo sistémico y dar un paso hacia adelante, de acuerdo con las necesidades políticas y psicosociales del país ha estado muy  presente en las invitaciones a nuestros colegas del extranjero. Este eje es el que ha guiado el camino recorrido que se describe a continuación…..

A partir del año 2001, a propósito del debate entre constructivismo y construccionismo social que estaba muy presente entonces (y quizá hasta ahora) invitamos a  un colega y amigo nuestro para nuestro primer Practicum que se enfocaría al diseño de intervenciones terapéuticas derivadas de ambos marcos de referencia.

Al año siguiente quisimos dedicarnos a la terapia de pareja sensible al género, una categoría que hemos procurado transmitir entre nuestro alumnado, desde la práctica clínica de una de sus iniciadoras, autora de la Red Invisible entre otras aportaciones, y  que vino  acompañada de una colega y amiga de Argentina quien nos aportó elementos de la terapia reflexiva y su aplicación en la  realidad latinoamericana,  más cercana a la nuestra.

En el 2003 quisimos conocer más de cerca las terapias derivadas del giro lingüístico y del  Postmodernismo  que entonces resultaba novedoso, especialmente en su aplicación clínica, más allá de White y Epston. Invitamos entonces a quien nos había llevado de la mano en este tránsito por medio de sus escritos, desde los clásicos como Fundamentos de la Terapia Familiar hasta los más actuales.  Lo más revelador de su presencia sería, sin  embargo, su uso de la transparencia en las entrevistas clínicas, hilvanando historias personales con los relatos de los consultantes, de una  forma que era estética al mismo tiempo que  pragmática.

Para el 2004 decidimos dar un giro de 180 grados con la invitación de colegas y amigos ingleses para adentrarnos en la práctica de los modelos psicoeducativos para la terapia de la psicosis, la depresión y de los trastornos de la alimentación; Se trataba de incluir la experiencia obtenida en la investigación clínica aplicada que había incluido a la terapia familiar como una primera opción en el tratamiento de estos trastornos en Inglaterra.

Al año siguiente, como consecuencia de esta experiencia, que además coincidía con nuestro  interés por la aplicación europea de la terapia en áreas específicas, nos inclinamos por conocer más de cerca el trabajo que se había realizado en Italia con familias multiproblematicas, adicciones y psicopatología. Se trataba de abrir la Caja de Pandora en un momento en el cual  la discusión entre quienes se oponían a los diagnósticos, desde el construccionismo social más radical, se hacía más presente. Contamos además con la presencia de un psiquiatra chileno, especialista en fenomenología clínica para acercarnos a los trastornos borderline que son tan frecuentes en estos casos.

En el 2007 nos interesamos por conocer más a fondo la controversia que existe hasta hoy entre el construccionismo social, postmodernismo y las terapias derivadas del giro lingüístico que le otorgan al lenguaje un lugar privilegiado. Para estos fines invitamos a uno de los fundadores del construccionismo social para que comentara el trabajo teórico y clínico  en la terapia sistémica individual. Nos parecía necesario incluir el lenguaje del cuerpo y de la imaginación para no limitarse al lenguaje oral o escrito como ha predominado en las terapias colaborativas y narrativas hasta hoy. En este caso, las entrevistas de casos en vivos fueron individuales. A partir de ese momento hemos incluido en la formación de nuestros alumnos,  la visión sistémica  en un formato de consulta individual.

Al año siguiente, interesados en profundizar en la investigación y la efectividad de  la terapia familiar de  las adicciones, tema de uno de nuestros ejes clínicos, tuvimos la oportunidad  de contar con la presencia del creador del Modelo Multidimensional en Miami. Este Modelo cuenta con una extensa investigación basada en la evidencia que demuestra su  efectividad en el 95% de los adolescentes y adultos jóvenes con adicciones severas que optan por el tratamiento ambulatorio en lugar del internamiento.

Más adelante, invitamos a quienes se dedican a la docencia y a la práctica clínica de  la terapia de pareja  con el modelo de la clínica Ackerman, para que nos compartieran los avances en la aplicación de su modelo, especialmente en lo que se relaciona con infidelidades, celos e impasses terapéuticos.

En el 2011 celebramos un Simposium Internacional con el tema “Prácticas sistémicas: Arte y Oficio”.Para este evento plural invitamos a nuestros colaboradores más cercanos tanto de México como de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos, con quienes compartimos  puntos de vista y experiencias; se trataba de ampliar la perspectiva sistémica, para no quedarse exclusivamente en la clínica o en la teoría, sino que identificar las prácticas transformadoras en Colombia, Argentina, Brasil y México por medio de quienes  tenían a su cargo programas de formación en sus respectivos países.

En el 2013 con el afán de contar con la presencia de colegas que se habían destacado en las publicaciones más  recientes de Family Process, quisimos invitar a colegas estadounidenses para que abordaran los problemas más frecuentes en la terapia de pareja desde una perspectiva que enfatizara los avances más recientes de la narrativa postestructuralista bajo el axioma “Tiempo, ritmo y poder en la Pareja”.

Subsecuentemente, en 2015 tuvimos la oportunidad de enfocarnos al tema de la violencia familiar y a la resiliencia acercándonos a la vivencia del denominado Trauma psicosocial, tan frecuente en nuestro país y al mismo tiempo tan devastador: La situación política y psicosocial de México, con la violencia consecuente a nivel  microsocial, que afecta a la familia, a las mujeres y a la infancia como víctimas y grupos vulnerados, fue abordada de una manera muy esperanzadora, especialmente en el abordaje de casos clínicos en vivo.

Recién ahora, en Mayo pasado, no quisimos perder la oportunidad de aproximarnos a un tema que ha cobrado relevancia en México, para realizar al mismo tiempo un Foro que titulamos De lo Homo a lo Trans, al cual asistieron, como ponentes, personas destacadas en estudios de género y diversidad sexual. Las entrevistas clínicas a cargo de uno de los expertos más sobresalientes en el tema proveniente de la Ackerman, despertaron un gran interés en los participantes, no solamente de los terapeutas sistémicos sino también de colegas que han atendido a quienes consultan por problemas derivados de la diversidad de género.

Practicums Realizados

  • 2001. Diseño de intervenciones terapéuticas Marcelo Pakman (EUA)
  • 2002. Terapia de pareja: coreografías y avances actuales Peggy Papp (EUA), Adela García (Argentina)
  • 2003. Historia de la terapia familiar y Postmodernismo Lynn Hoffman (EUA)
  • 2004. Psicosis, Depresión y Anorexia Nerviosa Julian Leff, (Inglaterra). Martín Cordero, (Chile) y Eia Asen, (Inglaterra).
  • 2005. Familias Multi-problemáticas y la Cajade Pandora Luigi Cancrini(Italia) y Martín Cordero(Chile)
  • 2007. El Lenguaje, El Cuerpo y lo Cotidiano enla Terapia MarceloPakman (EUA) y John Shotter (Inglaterra)
  • 2008. Adicciones y Terapia Familiar Howard Liddle: (EUA)
  • 2010. Infidelidad, Violencia y Género. Lois Braverman (EUA) y Michele Scheinkman, (EUA)
  • 2011. 1er Simposium Internacional en Terapia Familiar: “Prácticas Sistémicas: Arte y Oficio”.
    INTERNACIONALES: Paolo Bertrando (Italia), Pauline Boss (EUA) y Marcelo Packman (EUA y Argentina), Adela  García (Argentina), Marilene Grandesso (Brasil),  Carlos Sánchez (EUA) y Eduardo Villar (Colombia).
    NACIONALES: Jorge Pérez Alarcón (ILEF), Silvia London (Campus Eliseos), Victoria Chavira (IREFAM-Chihuahua), Flora Auron (ILEF), Luz de Lourdes Eguiluz (UNAM), María Blanca Moctezuma (Centro de Terapia Breve) y Felipe Gutiérrez (CEFAP-Puebla)
    CRISOL: Javier Vicencio, Judith Gómez de León, Enrique Bernal, Marcela Blum y María Isabel Zepeda
  • 2013. PRACTICUM: Tiempo, Rítmo y Poder en la Pareja y en la Terapia: Peter Fraenkel (USA) y Victoria Dickerson (USA)
  • 2015. PRACTIUCUM: Trauma Psicosocial y sus Efectos en la Familia: Un desafío para la Terapia Actual. Jorge Barudy (España-Chile)
  • 2017. PRACTICUM: “De lo Homo a lo Trans”: Diversidad Sexual y Terapia. Invitado Jean Malpas, Director del Programa de Género y Diversidad Sexual del Instituto Ackerman 19-21 de mayo 2016